Cuentas Claras
Javier Claudio
Argumenta SAT “fuga de impuestos” y advierten a pequeños comerciantes
· – . La “otra cara de la moneda” cuando EU invadió la frontera con vehículos
· – . Se argumenta “cooperación”, abre puertas EU y la soberanía tiene dispensa
Por Javier Claudio
Claro que sí. – Innegable la cooperación “amablemente coaccionada” por Estados Unidos para que México facilite toda acción con lo que a juicio de Donald Trump se está relacionado a lo ilícito. Empezando por el sofocón que se aplica a la delincuencia organizada –y aparentemente se está logrando–, desde la Casa Blanca se mueven los hilos y se abre la frontera de nuestro territorio a la incursión casi sigilosa de militares bajo un “esquema de colaboración” mutua. La soberanía tiene su dispensa.
Clarín. – Hace y deshace Estados Unidos, al aprovechar oportunamente el momento del trastabille de Claudia Sheinbaum para meter orden, séase en el país o a la 4T, que bien pareciera todo le aparece en contra, más aún derivado de un esquema heredado con todo a favor de quien dejó la silla y las desventajas son para quien se quedó a defender lo indefendible. Que pena para México que confió en Andrés Manuel López Obrador y cada vez está más cerca sea sentado en el banquillo de los acusados.
Aclarando. – Cuando se duerme con el enemigo, la fatalidad es inminente y peor aun que todo parece hacerse cínicamente en contra de la habitante principal del Palacio Nacional. Y ahí está, más material pesadamente nauseabundo para el barco que zozobra; el Senado gastó 695 mil 246 pesos para que su expresidente Gerardo Fernández Noroña presentara su Informe de actividades en la vieja casona de Xicoténcatl en agosto de 2025. Los gastos sin medida ni clemencia, son exhibidos.
Claroscuro. – Y dado que se conoce ya con toda claridad quién tiene la “sartén por el mango”, recién ordenó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos el freno de compra de autos usados por parte de mexicanos. En una aparente “colaboración” con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el listado de “loteros” fronterizos enfrenta como argumento la evasión de impuestos. Es así, como se les ha interceptado en los puentes internacionales a un buen número de comerciantes de autos y retirado la Visa.
Claridades. – Se conoce que un buen número de familias de Nuevo Laredo se dedica y sostiene de este tipo de comercio y pagan sus impuestos en Laredo, Texas, así también los que corresponden a la Aduana local por el cruce de cada unidad motriz. No obstante, bajo el nuevo modelo de cooperación entre ambos países, ahora el SAT argumenta que esas compras en Estados Unidos son inversiones al extranjero sin formato legal ni transparencia y cuyo origen de los recursos aparecen en la vaguedad.
Clarificando. – Esto nos recuerda la pugna de hace alrededor de diez años entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y los importadores de vehículos usados. Aquellos quejándose de la invasión de chatarra al país, el desplome de ventas y el desempleo, en tanto que la defensa de quienes traían del extranjero un vehículo usado argumentaba era la mejor opción ante los altos costos de unidades motrices en México y la severidad para obtener un crédito, al hacerlo inaccesible.
Claro que no. – Nadie olvida se perdieron casi cinco mil empleos aquí, entonces la Aduana de Nuevo Laredo rebasaba las cinco mil operaciones de este tipo por semana, faltaban agencias aduanales para realizar tanta importación y entonces se crearon las llamadas comercializadoras, todas ellas dedicada a la importación de todo vehículo usado y por supuesto con el respaldo de una agencia aduanal, sin dar la cara a la Secretaría de Hacienda para así eludir una represión fiscal, al menos de manera directa.
Sabía usted que. – Entonces el de la afectación fue México con la compra de autos a EU; del próspero negocio afloró la ilegalidad y vinieron los amparos para evitar el flujo de autos de EU. Eduardo Solís, entonces presidente de AMIA, denunció que cinco empresas en México concentraron el 80% de los amparos otorgados por los jueces en el país. Al menos dos jueces federales, Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda, fueron investigados por el Consejo de la Judicatura Federal por otorgar amparos que permitieron a empresas la importación de autos usados fuera de lo que marca la normatividad. Ah y por supuesto que la frontera norte era la más favorecida con esto.
javierclaudio40@yahoo.com.mx

