Tiempo de Opinar
-De instituirse, sería una medida anti-popular
-Sheinbaum reitera rechazo a reelección
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
25-octubre-2024
El diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, se pronunció en contra de que el gobierno del estado aplique un cobro en el refrendo de las licencias de conducir.
Dijo que está a favor de que las licencias sean permanentes.
Semanas atrás la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, reveló que se analizaba regresar a la etapa anterior, en que la licencia tenía una temporalidad de dos y tres años y explicó que esto era necesario por los cambios de domicilio y porque los rasgos físicos de los conductores cambian. Sin embargo, ante las críticas negativas, después anunció que se descartaba el proyecto.
Aplicar un cobro por el refrendo de la licencia, sería una medida anti popular y exhibiría a Morena como un partido oportunista, porque fue este partido quien presentó esa iniciativa en el segundo semestre del 2021, cuando era mayoría relativa en el Congreso y el PAN le echó abajo la propuesta.
La bancada de Morena en el Congreso debe aplicarse en que las licencias de conducir no tengan un costo superior al de los países del primer mundo.
No es posible que en Texas una licencia cueste 33 dólares, 650 pesos, y tenga una vigencia de 8 años y en Tamaulipas ande en 1 629. Hoy tenemos la ventaja de que en Tamaulipas la licencia es permanente, pero antes de eso, el costo ya era exagerado, como si la licencia fuera impresa en plata pura.
Por supuesto, estamos soñando.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el próximo año enviará al Congreso su iniciativa de reforma para prohibir la reelección de funcionarios y el nepotismo en los cargos que se dejan.
Durante su primer mensaje presidencial ya había adelantado estas dos propuestas y había dicho que estarán prohibidas a partir de 2030, o sea, que le heredará el tema al próximo gobierno. Como decía un cómico de antaño: “Pues, que suave”.
Habrá que ver si la presidenta se anima a cancelar las senadurías y diputaciones plurinominales, o por lo menos cambiar el método de selección, por ejemplo, que lleguen los que queden en el segundo lugar de las votaciones. Eso sería más sano que el actual sistema, en el que llegan políticos que no hacen campaña ni gastan dinero, pero se llevan las mejores posiciones.
Ejemplos de lo anterior, abundan. Desde Adán Augusto, Ricardo Monreal, Alejandro Moreno, Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Lilly Téllez y muchos más. No se niega la experiencia y capacidad de varios de ellos, pero que se la jueguen de mayoría.
En una reforma electoral también se hace necesario eliminar los spots gratuitos en televisión y radio. No es justo que a los ciudadanos adictos a esos medios se les torture en campaña con millones de mensajes tramposos y mentirosos. De por sí cada vez se deteriora más el estado de salud mental de los mexicanos, con tantas noticias negativas, para que en campaña se permita el bombardeo masivo de mensajes vacíos y, e insistimos, alejados de la verdad.
En fin, el sexenio apenas comienza. La nación está dividida en dos bandos, porque así lo instituyó el innombrable 2, pero ese puede cambiar si la presidenta Sheinbaum se anima a gobernar para todos. Y todos, es todos.